Quizás esta propuesta descrita fuera uno de los motivos del ingreso en la compañía Alpina y posteriormente como monitor y dedicarme en la preparación de los medios audiovisuales de dicha iniciativa, ya que en dicha época mi trabajo era como fotógrafo en medicina en l'Hospital de Cruz Roja (dos de Mayo)
TRASCRIPCION DEL INFORME ORIGINAL
Memoria sobre el funcionamiento de la sección de Montaña de la Compañía Alpina de la Cruz Roja y proyectos que considera serían convenientes llevar a la práctica.
La Sección de montaña es un organismo autónomo que funciona en el seno de la Compañía Albina de la Cruz Roja de Barcelona. Hemos tenido especial cuidado que en todo instante nuestra organización interior funcionará completamente independiente de los anacrónicos moldes que podrían habernos absorbido.
Este sistema de actuación ha desarrollado en nosotros un criterio particular y nós ha permitido una amplia proyección exterior. Hemos tenido que ganar palmó a palmó un prestigio dentro del ambiente de montaña de la región Catalana y al propio tiempo estamos avanzando en el senderó que inicio Mr.B. P., este camino es Interesantísimo ya que es una fuente inagotable de juventud.
Prestamos servicio de Socorrismo en todos los actos programados por la Federación Catalana de Montañismo y colaboramos con el Grupo de Socorro en Montaña.
También parte del personal practica y asiste a diversos cursillos de escalada y espeleología. Puede decirse que el personal de la lección está escogido entre los miembros de diferentes Entidades Excursionistas y Agrupaciones juveniles que practican alguna faceta del montañismo.
En un estudio efectuado por nuestro Servicio de Relacionen Publicas se comprobó, que en el año 1964 había pocos Centros Excursionistas que conocieran nuestras actividades y prácticamente ninguna Organización Scout sabia de nuestra existencia. En vista del resultado de la encuesta se planifico una compaña de Relaciones con las siguientes directrices
Designar delegados de nuestra sección en Centros Excursionistas.
Iniciar una labor de divulgación de las técnicas Socorristas.
Formar un espíritu de responsabilidad entre nuestros miembros.
El resultado ha sido muy satisfactorio durante el período de 1965 a 1966 nuestros servicios de montaña se han incrementado en un 100%. La divulgación de las técnicas Socorristas ha llegado hasta un número de 402 jóvenes. El espíritu de nuestros miembros ha permitido atender a todas las solicitudes.
Finalmente en el pasado mes de Octubre se llevo a cavo el I º Campamento de Prácticas de la sección que ha sentado la base para otras futuras realizaciones mucho más logradas.
NUESTRA EXPERIENCIA
Si, tenemos experiencia y ella es la que nos ha demostrado que entre los jóvenes existe un verdadero interés en conocer no tan solo las diversas técnicas del Socorrismo, si no también pequeñas cosas del campo de la medicina, tales como el ¿ por qué ? de ese tono tostado de la piel, ¿ por qué ? hay hermanos gemelos, ¿ por qué podemos oír ?.
En la mentè de esos jóvenes hay infinidad de interrogante a que raras veces son aclarados y que para ellos algunas veces pueden llegar a representar verdaderos problemas.
Como una pequeña muestra de la experiencia que antes hemos indicado,
Podemos asegurar que las muchachas se interesan por estás cosas más que los jóvenes. La divulgación del Socorrismo ha alcanzado un éxito entre los Soouts, mientras que en los Centros excursionistas prácticamente no se fracasa por puro milagro. Entre los muchachos de 18 a 22 años les Importa un camino lo que pueda hablarse y se cansan muy pronto. Las muchachas entre 10 y 40 años se muestran siempre interesadas.
Las enseñanzas que hoy en día se estén desarrollando con referencia a la " filomededecina" tienen un caràcter marcadamente técnico que no es asequible para muchos. La nueva generación tiene una evolución mucho más acusada que las anteriores, puede decirse que lo que se conoce por dogma de Fe, tiene una fuerza muy debilitada, hay preguntas y deben existir respuestas. El médico está muy por encima de los demás mortales, el, día a día, se tutea con la vida y la muerte, quizás este continuo bregar sea el que le obligue a adoptar un lenguaje incomprensible. No pretendemos que toda la ciencia de la medicina este a la vista de todos, pero sí que existen puntos que podrían adaptarse a la mente de la juventud y colaborarían en su formación.
Nos consta que existe personal facultativo que tiene ideas similares es y para ponerlas a la práctica les falta un bastón en que apoyarse, nosotros nos ofrecemos para ser ese vehículo de transmisión, de enlace entre el médico y el joven. Puede que esta tarea que propugnamos tenga muy poca satisfacción monetaria y solo podemos contar con el aliciente espiritual, para nosotros que tenemos una marcada tendencia idealista no va a representar ningún problema.... La vida es un constante transformar y exige que el hombre se habitué rápidamente a ese progreso, que comience pues, la renovación en este campo.
PROYECTOS
Con el fin de abrir un posible dialogo para el estudio de la idea pro- puesta detallamos el esquema de la proposición de lo que podría llevarse a cabo. Consideramos que debe descartarse la posibilidad de poner en funcionamiento esta tarea en el seno de la 9* Brigada Mixta de Tropas Sanitarias de la Cruz Roja.
Nuestra Sección seguirá funcionando igual que hasta el comento en todo lo que haga referencia a la atención Socorrista de las actividades de la Federación Catalana de Montañismo, Del grupo de
Socorro en montaña y las peticiones de servicio por parte de las Entidades. Se seguirá recomendando a la juventud la conveniencia de poseer el carnet de Socorrista que expide la Cruz Roja y la importancia de asistir a sus cursos.
Lo que realmente será una novedad son las charlas de divulgación que hasta el momento veníamos dando y que se enfocaran según lo siguiente:
Emplear un lenguaje adaptado al público joven.
Los temas dedicarlos especialmente al Socorrismo, pero ampliándolos con puntos que tengan un marcado interés.
Explicar una fisiología gráfica que sea más retenida por la visión que por las explicaciones que puedan darse.
La proyección do estas charlas puede hacerse, no tan sólo en el ambiente de montaña, sino también de cara a las escuelas.
Iniciar encuestas para conocer los interrogantes que sobre' estos temas pueden existir en los jóvenes.
En principio estás charlas deberían efectuarse los sábados por la tarde o los olas festivos.
COMO PONER EL PROYECTO A LA PRÁCTICA
Para que este proyecto pueda ser llevado a la práctica debe ser apoyado por una comisión de facultativos que lo asesoren en todo momento y sean los que indiquen lo que debe decidirse y como podría decirse, el plan de acción debe tener presente estos puntos:
Creación de una comisión médica que apoye y asesore.
Preparación más efectiva de nuestro personal que será el ejecutante de las ideas del facultativo.
los temas serían presentados por medios audiovisuales.
Los temas serían grabados por los médicos en cinta magnetofónica y nuestro personal efectuaría la interpretación.
Todos los comentarios podrían, una vez experimentados, compaginares para la creación de un libro adaptado a todos los jóvenes.
Selección de las churlas y de su temario, efectuando un programa.
Creación de una sección de estadística que recopilara los resultados de las encuestas que deben llevarse a cabo antes de Iniciar las actividades.
El planteo de las preguntas de la encuesta debe hacerse de acuerdo con las modernas tecnologías sicológicas, ya que de lo contrario los resultados son falseados.
La Comisión facultativa que dirigiera estas actividades debería adoptar un nombre genérico que la identificara.
Las charlas serán motivadas por el interés del público, pero en ningún momento invadirán el campo que los facultativos consideren privado.
RESUMEN
El proyecto que hemos presentado puede estar falto de muchas consideraciones. No obstante, debe tenerse en cuenta que es una idea y como tal debe irse limando hasta encontrarla perfecta.
Estamos convencidos que la puesta en práctica de lo expuesto redundarla en un prestigio de los hombres que integraran la Comisión y se haría extensivo a la medicina en sí.
So pretendemos que se ponga en funcionamiento inmediatamente y que sea un éxito en un plazo corto. Es una labor de persistencia, cuidando mucho el detalle y que puede hacerse lentamente. Cuando iniciamos nuestras chalas de divulgación Socorrista asistieron unas 50 personas, hoy en día y hemos alcanzado las 400, poniendo al día y ampliando la actuación podemos incrementar la cifra sin ningún esfuerzo.
Nuestra petición está en el aire, es nuestro deseo que sea recogida por personas que sienten la misma inquietud y que están mucho más preparadas para apoyar con su nombre la iniciativa.
Con el deseo que la propuesta reciba una buena acogida, nos place quedar a las órdenes de los interesados.
Por la Sección de Montaña'
Barcelona, 14 de Noviembre de 1966
CA/RP/pmd
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada