La historia de la sección de montaña de la compañía alpina se inicia cuando recibo el boletín del centre excursionista el Águila, por el año 1956/57 informando de la creación de un grupo de salvamento bajo las siglas GSM de
Duixans, me invitó a entrar a la compañía alpina, para crear la sección de montaña pues ellos eran solo de esquí. Animé a un grupo de cinco amigos, entre ellos a Sebastian Serarols e hice los trámites, curso paramilitar, como camillero (no sanitario). El sargento instructor se llamaba Picorelli- su hijo, más tarde, formó parte de nuestro grupo- tuve que poner mis huellas dactilares, de las dos manos, a cinco impresos, fotos y examen .Me entregaron una chapa con mi número creo 151 y un brazalete igual que los nazis pero con la cruz roja. Cuando repartieron anoraks, canguro eran blancos (de camuflaje) como los esquiadores del ejercito… y el gorra azul o verde. Las camillas dos varas y lonas .El problema inicial fue que todos mis amigos por diversas razones no se inscribieron y me quede solo a nivel oficial.
Mis primeros colegas fueron el que ejercía de secretario, (en términos militares el brigada Martinez,) forofo y profesional del servicio meteorología de Barcelona y el sobrino del capitán Cervera junto con mis amigos y amigas excursionistas. Empezamos por Montserrat. Poco a poco, desde dentro y fuera de la institución fueron agregándose nuevos elementos, Peiró, Picorelli .Fermin etc. La tónica de participación de personal asociado y no asociado perduró a lo largo de todos los años de mi permanencia en la sección; siempre fuimos un grupo heterodoxo, unidos más por amistad y deseos de nuestras actividades que por otra cosa.
La intención fue prestar servicio a todas las actividades populares; marchas y campamentos oficinales. Visitamos todos los centros ofreciendo nuestra asistencia y al mismo tiempo reclutamos personal excursionista. Jaime Casani, fue uno de ellos. Jordi Roca, etc.Poco a poco se fue consolidando la primera fase de la sección. Pasado unos años, se integró definitivamente al amigo Sebastian Serarols.
La dirección de la compañía alpina estaba formada por Juan Cervera, primer oficial, y “caballeros aspirantes” Lluis Aguilar, Jordi Duixans i Manuel Rucabado. No obstante, en aquellos tiempos la cuarta compañía se parecía más a un centro de excursionista que a un grupo paramilitar. El resto de las compañías era otro tema.
Nosotros tratábamos de evitar la imagen castrense. Nuestros “oficiales” se las tenían que ver con el mando que procedía de estructuras del ejercito. Para evitar cualquier contratiempo yo disponía de una orden por la cual tenía amplia autonomía y nunca estuve supeditado a ningún orden militar. Si bien , más tarde, aprovechando un curso (único) de esquí para la sección de montaña en LLesui, el coronel Valera (creo que era su apellido)me amargo con un intento de reprimenda de más de dos horas, Aquella noche en el hotel Condes de Queralt, no pude dormir. Duixans, se salvó. En 1963 ya pudimos ser “socorristas” pero para nosotros era muy poco ya que los problemas en la montaña precisaban otra atención. Gracias al asesoramiento del practicante “Mariano Lisisic”oftalmologo y de los médicos del hospital de Cruz Roja, Joaquín Tressera, Merino y Pito Figueras, traumatólogos de
La educación infantil con nuestras charlas y salidas de prácticas con casi la mayor parte de los centros “esplais” de Barcelona y alrededores. Fuente de diversas iniciativas, culminando con los campamentos del Montanyá y los de SanCugat- Torre Negre; Jaime Peguero y Pedro Apolo Martinez, fueron el “alma Mater” en esta actividad. Mientras, por otra parte, Jordi Montaña, junto con mi hermano J.Roberto Chust, se dedicaron a la creación de material didáctico y potenciar los cursos del Salvamento en el Hospital de Cruz Roja. Manel Fabregat con sus colaboradores, aporto otra iniciativa con la sección motorizada de montaña. Pero la iniciativa también dependió de Gemma Pujals, Nuria Bascuñana, Mercedes Cabré, Rosalía Tolós, Josefina Muñoz, Carmen Arajol , Ines Fabregat, entre otras, pues cada grupo llegó a tener cerca de 30 jovenes Y como un proceso de alquimia algunas de las personas antes “camilleros” más tarde “socorristas” “sanitarios” fueron encontrando su verdadera afinación, terminando varios de ellos o ellas como practicantes, enfermeras comadronas, médicos o personal didáctico como yo.
En los años 1966-68 formábamos ya un grupo estructurado con reconocimiento de la institución. Coincidiendo con la presidencia en Barcelona de Pablo Negre Villavechia, que favoreció nuestro respaldo.
Rosa Chafer primero y Nuria Bascuñana, del personal no asociado contribuyeron a la afirmación que su presencia como personal femenino era imprescindible para más tarde crear las bases de grupo a cargo, primero de Mercedes Cabré y después con Josefina Muñoz, siendo esta última quién junto con su grupo lograron el reconocimiento de la sección femenina dentro del estamento,-en aquel momento militar- Los pocos nombres que menciono son solo para marcar fases distintas de este movimiento que fue la primera sección femenina a la práctica de
Actué como corresponsal extranjero realizando diversos viajes a Suiza, (primero a mi cargo y después subvencionado) en las reuniones de grupos profesionales IKAR salvamento de alta montaña .Davos, Pontresina; Participaban organizaciones de Noruega, Suecia, Alemania, Italia, Francia y Suiza.
Ello nos dio la posibilidad de ampliar nuestros conocimientos y conocer los métodos de salvamento de alta montaña, la férulas “boford” de cartón, en lugar de nuestra férulas de hierro .Los métodos de transporte manual. Conocer los equipos de salvamento y sus estructuras de coordinación ante un salvamento. Leyes y responsabilidades. Culminando con una delegación de nuestros esquiadores a Davos; prácticas de salvamento sobre aludes, rescate con perros y helicópteros. Mientras esto sucedía, “las fuerzas vivas” de nuestra sección que éramos unos cuantos daban cursos de salvamento a la mayor parte de centros de “scouts” y “daines” de Barcelona reclutando personal y acordando cursos, Aprovechábamos nuestros viajes en el tren, recorriendo vagones y ofreciendo nuestros servicios.
En aquellas fechas todos los campamentos y marchas de regularidad oficiales, eran cubiertos por nuestros servicios. Los encuentros anuales del Matagalls, Un reten en Montserrat, en Sant LLorens, en Montseny, cursos de escalada y cursos de espeleología de diversos centros excursionistas. Los campamentos de Sant Cugat, con más de 400 personas, fueron un hito en la historia, por su participación y la diversidad de sus actividades
Estoy hablando del año 1971.Nos mandaron a Madrid y allí nos encontramos que la mayor parte de las demás delegaciones procedía de las secciones para militar de cruz roja la mayoría de falange. El primer curso nacional de dirigentes de la cruz roja de la juventud se realizó en abril del 1971en Almería… Participaron, por parte de Barcelona: Jordi Montaña, Cecilia Puig Doménech, Pere Campaña y Nuria Bascuñana.
En Barcelona, el nuevo presidente, coloco a una persona política al cargo y fue el motivo por el cual dejamos de interesarnos.
La escuela de socorrismo me mando a impartir un curso en el Instituto social de la juventud, terminado el mismo. La dirección del centro me ofreció la posibilidad de dar clases de formación profesional, rama sanitaria lo que brindo la oportunidad de ampliar mis conocimientos y didáctica. Más tarde Pedro Apolo Martinez, también formo parte del personal educativo de dicho Instituto.
La última relación con la compañía alpina, y siguiendo la tónica del principio junto con algunas de mis alumnas y personal de montaña. Prestamos servicio en el camping de Gualba del RACC
tenéis la puerta abierta para agregar y/o continuar la historia
Víctor Chust Díaz
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada